Cuando comience a utilizar aparatos auditivos, no solo es importante solucionar el problema de audición, sino también apoyarse para que puedan retomar el valor en usted mismo y la comunicación con los demás.
Sin embargo, estos cambios también resultan difíciles para quienes son cercanos a los pacientes. Por ello, para atender estas necesidades, surgen los Grupos de Ayuda Mutua, dirigidos a personas con pérdida auditiva y sus familiares.
En Escucha y Vive contamos con dos tipos de Grupos de Ayuda Mutua: uno exclusivo para pacientes, y otro, donde se involucra a los familiares o gente cercana. El objetivo de ambos grupos es construir un espacio donde todos puedan interactuar y compartir sus vivencias, pensamientos y emociones, logrando un mejor entendimiento del punto de vista del otro.
Para ello, los temas que se tratan durante las sesiones van más allá de hablar sobre los problemas de audición, extendiéndose a otras preocupaciones y necesidades que pueda presentar cada grupo en específico.
Si bien cada institución tiene un esquema propio para llevar a cabo este tipo de sesiones, en Escucha y Vive abordamos cada tema a tratar en un ciclo de dos sesiones. Al terminar, los participantes proponen un listado de temas nuevos y hacen una votación para decidir de qué se hablará en las siguientes reuniones.
El primer paso consiste en que cada quien hable de su experiencia propia sobre el tema elegido. Esto, con la finalidad de motivar a los demás a participar.
Para complementar lo anterior, usualmente invitamos a un experto en la materia, para que exponga el punto de vista profesional del tema de la sesión.
Por último, los integrantes se comprometen a cambiar algunos de sus hábitos para impulsar su crecimiento personal, y se llevan a casa la encomienda para ponerla en práctica durante dos semanas.
Al llegar a esta parte, cada participante cuenta sus experiencias después de llevar a cabo el compromiso que adquirió. Esto, además de motivarlos a seguir, les ayuda a redefinir sus propósitos y plantearse nuevos compromisos.
En esta misma y última sesión, se festeja y se brinda por el progreso que cada quien ha tenido en su camino.
Si le interesa formar parte de alguno de nuestros Grupos de Ayuda Mutua, ya sea como paciente o familiar, póngase en contacto con su Sucursal de Aparatos Auditivos.