Detecte y resuelva problemas comunes de sonido en aparatos auditivos

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Los aparatos auditivos son una herramienta invaluable para mejorar su calidad de vida si padeces pérdida auditiva. Sin embargo, como cualquier dispositivo de uso diario, hay ocasiones en que pueden surgir problemas de audio que afecten su funcionalidad: desde la falta total de sonido hasta pitidos o ruidos intermitentes.


Problemas de Sonido con Aparatos Auditivos

Por esta razón, aquí le decimos cómo detectar los problemas más comunes de sonido que pueden presentar su aparato auditivo y le explicamos qué puede hacer para solucionarlos.

Aparatos auditivos: cómo detectar y solucionar problemas de sonido

Falta de sonido

Cuando sus aparatos auditivos no emiten ningún sonido, puede deberse a tres causas principales:

Pila mal colocada:

Una de las razones más comunes es la incorrecta colocación de la pila. Por ello, asegúrese de que la batería esté colocada conforme a la polaridad que le corresponde dentro del aparato.

Pila agotada:

Si la batería está bien posicionada, pero aún no hay sonido, puede ser que esté descargada. Usualmente, los equipos dan al menos tres señales para que cambie la batería, antes de que se agote por completo. Pero, en caso de que no las haya escuchado y tenga dudas sobre el estado de la pila, existen instrumentos para corroborarlo, como el battery tester o comprobador de batería, disponibles en tiendas de aparatos auditivos, como en Escucha y Vive.

Pieza auricular tapada:

Por otro lado, si la batería está cargada y bien colocada, pero sus auxiliares auditivos siguen sin emitir sonido, puede ser que el cerumen o la humedad acumulados en el equipo estén obstruyendo la salida del audio. Por lo cual es importante mejorar su rutina de limpieza para quitar los restos de suciedad y humedad que puedan alojarse en su audifono de sordera durante el uso diario.

Tubo torcido:

Otro factor que puede impedir el paso del sonido, específicamente en aparatos tipo curveta, es que el tubo del equipo se encuentre visiblemente torcido. Para verificar si este es el problema, puede retirar el tubo y, si el aparato emite sonido, entonces lo más recomendable es acudir a la casa comercial donde adquirió su equipo, para que le coloquen un tubo nuevo.

Sonido intermitente o reducido

En ocasiones, puede ser que la falta de sonido sea intermitente o que se escuche más bajo de lo habitual. Para estos casos, las causas suelen ser:

Residuos de humedad o cerumen:

Es común que existan pequeños restos de humedad o cerumen en su auxiliar auditivo, los cuales, al moverse levemente de lugar, a veces pueden obstruir el sonido. Aquí, la solución está en recordar realizar la rutina de limpieza diaria de sus aparatos auditivos.

Necesita mantenimiento:

Si el problema no cede con la limpieza diaria, es probable que el equipo necesite un servicio de mantenimiento para eliminar los restos de humedad al interior de la maquinaria. De ser así, recuerde acudir a la casa comercial donde adquirío sus auxiliares auditivos, ya que solo los técnicos especialistas están capacitados para revisarlos y manipularlos por dentro.

Tapón de cerumen en el oído:

Por otro lado, la intermitencia de sonido puede no ser ocasionada por el aparato auditivo, sino por un tapón de cerumen en su propio oído. En este caso, lo aconsejable es recurrir a un médico para que pueda retirarle la obstrucción.

Alerta de batería baja:

Por último, si no está familiarizado con la alerta de batería baja de su dispositivo, es probable que confunda este aviso con un sonido intermitente en los aparatos auditivos. Lo ideal es que, con el tiempo, conozca cada vez mejor los avisos de su equipo para evitar este error. En ese sentido, en Escucha y Vive podemos asesorarlo en la identificación de este y otro tipo de alertas, para que tenga un mejor aprovechamiento del mismo.

Silbidos o chillidos

Otro problema que puede presentarse al utilizar aparatos auditivos es que el sonido se vea interferido por chillidos o silbidos. Algunas de las razones de que esto suceda son:

Mala colocación del aparato:

Cuando el molde del aparato auditivo no está colocado correctamente al interior de su oído, puede producirse una fuga de sonido que llegue a sonar como un silbido. Para evitar este problema, deberá asegurarse de estar insertando adecuadamente el aparato en su oído.

Tapón de cerumen:

La acumulación de cerumen puede ser otra de las causas. Esto se produce porque, al salir el sonido, este rebota en el cerumen, sonando como un chillido. Por lo tanto, si tiende a generar tapones de cerumen, es importante consultar con su médico para realizarse una limpieza de oído.

Necesidad de mayor potencia:

Finalmente, otra de las razones por las que puede estar escuchando un silbido en los aparatos auditivos es cuando el equipo ya ha sido llevado al límite de su capacidad. En otras palabras: puede escuchar silbidos cuando se ha subido el volumen hasta el máximo nivel, provocando que la salida del sonido reingrese al micrófono del aparato. Si es el caso, es momento de adquirir un aparato con mayor potencia.

Otras recomendaciones para solucionar problemas de sonido en sus aparatos auditivos

En adición a lo anterior, para aprovechar al máximo sus auxiliares auditivos, es importante que esté familiarizado con los sonidos que emite regularmente. Especialmente los de alerta. Sin embargo, este tipo de avisos pueden variar dependiendo de la configuración de cada equipo, por lo que le invitamos a revisar el manual de usuario para conocer sus significados específicos.

De esta manera, además de identificar los sonidos de batería baja, cambio de programa y cambio de volumen, podrá saber si sus aparatos también emiten alertas que le avisen cuándo debes llevarlos a revisión.

De igual forma, ahora que ya conoce la solución a los problemas más comunes de sonido, sabe que no todos los inconvenientes pueden ser arreglados en casa. Por ello, lo ideal es mantenerte en contacto con su audioprotesista y acudir a la casa comercial donde adquirió su equipo, para darle el mantenimiento adecuado.

Recuerde que sus auxiliares auditivos o audífonos de sordera tienen una maquinaria muy compleja, así que solo un especialista está capacitado para abrirlos y manipularlos por dentro.

Si está buscando aparatos auditivos o ya tiene unos, pero cree que necesitan mantenimiento, contáctenos por WhatsApp. En Escucha y Vive, le brindamos toda la información que requiere para elegir correctamente su equipo y darle los cuidados oportunos.