¿Escucha zumbidos en tus oídos, pero nadie a su alrededor parece percibirlos? Si es así, puede ser que esté sufriendo de Tinnitus. Este padecimiento se define como un sonido que se escucha, pero que en realidad no existe, ya que es mera impresión del paciente. Y, en la mayoría de los casos, puede estar relacionado con problemas de pérdida auditiva.
Actualmente, se estima que un 14% de los adultos alrededor del mundo lo padecen, afectando a más de 740 millones de personas, según datos de un estudio realizado por JAMA Network. Por ello, en este artículo exploraremos todo lo que necesita saber sobre el tinnitus, desde sus causas hasta los tratamientos posibles que le ayudarán a aliviar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.
El tinnitus, también conocido como acúfenos, tiene lugar cuando una persona escucha silbidos, rugidos, zumbidos, siseos, murmullos o cualquier ruido agudo o grave que no provenga de ninguna fuente externa.
Es decir, que nadie más lo escucha; solamente la persona que lo padece es quien lo percibe.
El tinnitus puede suceder en uno o ambos oídos, de forma continua o intermitente. De hecho, hay quienes solamente lo escuchan por las noches, cuando todo está en silencio, ya que durante el día se enmascara con los ruidos del ambiente. Sin embargo, si el ruido se percibe demasiado fuerte, este padecimiento puede llegar a ser discapacitante, al interferir en las actividades diarias de la persona.
El origen del tinnitus es diverso. En algunos casos, puede ser ocasionado por enfermedades como la hipertensión o las dislipidemias (niveles altos de colesterol y triglicéridos), donde el sonido de la presión de la sangre en las arterias llega hasta los oídos.
Aunque también está relacionado con enfermedades como el hipotiroidismo, además de hábitos como el consumo de alcohol y la exposición a ruidos fuertes, sobre todo si estos últimos derivaron en trauma acústico.
Por otro lado, en el 80% de los casos, el tinnitus está relacionado con la aparición de pérdida auditiva, independientemente de que estos zumbidos se presenten antes o después de que inicien los problemas de audición.
Asimismo, también es sabido que, medicamentos como la aspirina y la furosemida, pueden provocarlo. Cuando esta es la causa, el tinnitus comúnmente desaparece al dejar de tomar el fármaco. No obstante, para el resto de los casos, no tiene cura.
Debido a que este padecimiento no tiene una sola causa, ni una única forma de presentarse, los tratamientos solo sirven para atenuar sus síntomas, y suelen variar de persona a persona. Por lo tanto, lo ideal es acudir con un médico especialista en otorrinolaringología, que decida cuál es la atención que debe recibir.
Una de las opciones que puede prescribir el especialista es el uso de auxiliares auditivos, puesto que estos dispositivos cuentan con programas de audio diseñados para enmascarar el ruido del tinnitus.
Sonidos como el ruido rosa o el ruido blanco, así como sonidos de la naturaleza, como el océano, forman parte de los programas que ayudan a que el tinnitus sea mucho más tolerable durante el día. Sin embargo, solo un experto puede recomendar este tratamiento y determinar el máximo de horas al día para utilizarlo.
Si se identifica con alguno de los síntomas mencionados o cree que puede estar padeciendo pérdida auditiva, contáctenos por WhatsApp para agendar una cita de valoración con nosotros para que le realicemos los estudios audiométricos necesarios.
¡No lo dude más y póngase en contacto con nosotros!
Referencia: