Promoción Buen Fin

¡Descuentos de hasta el 20% o
12 meses sin Intereses!

Solicite una cita hoy y aproveche la promoción en todos los Aparatos Auditivos.

Agende por WhatsApp
Promoción Buen Fin

¡Descuento hasta del 20% o 12 MSI!
Todos los aparatos

¡Solicite una cita hoy!

¿Cómo oímos? Funcionamiento del oído

 / Padecimientos de la Audición / Funcionamiento del oído ¿Cómo oímos?

Podemos percibir sonidos mediante un proceso complejo de pasos, todo comienza por convertir las ondas sonoras que viajan por el aire en señales eléctricas, posteriormente a través del nervio auditivo se envían al cerebro que las interpreta.
Como Oimos

¿Cómo funciona el oído?

Paso 1 – El oído capta los sonidos.

El sonido viaja en forma de ondas sonoras que llegan al oído externo mediante el conducto auditivo el cual llega hasta el tímpano.

Paso 2 – En el oído medio se amplifica el sonido.

Las ondas sonoras hacen que el tímpano vibre, las vibraciones son transmitidas a tres huesos diminutos en el oído medio llamados martillo, yunque y estribo. Los huesecillos amplifican las vibraciones de sonido y las envían a la cóclea.

Paso 3 – Las vibraciones hacen ondas en el líquido del oído interno.

La cóclea tiene forma de caracol y está llena de líquido, a lo largo contiene la membrana basilar que es elástica y que la divide en dos secciones: superior e inferior. Las vibraciones forman ondas en el líquido de la cóclea y viajan a lo largo de la membrana basilar.

Paso 4 – El movimiento del líquido del oído interno es convertido en electricidad.

En la superficie de la membrana basilar hay células sensoriales llamadas células ciliadas, las cuales tienen pequeños pelos de diferentes alturas en su superficie, llamados estereocilios. Estos se doblan por las vibraciones o el movimiento del fluido, abriendo los canales iónicos de la membrana. A través de estos canales entran iones de potasio y calcio en la célula, lo cual causa una despolarización de la célula ciliada. Este proceso de despolarización genera una señal eléctrica.

Paso 5 – La señal eléctrica es transmitida al cerebro.

El nervio auditivo, también conocido como nervio coclear, está formado por fibras nerviosas que transmiten los impulsos eléctricos generados por las células ciliadas hacia el cerebro.

Paso 6 – El cerebro interpreta los impulsos eléctricos y los convierte en sonidos.

El tronco encefálico, en la parte inferior del cerebro, hace un proceso inicial de las señales. Posteriormente, estas pasan al tálamo, que actúa como una estación de retransmisión de muchas señales sensoriales, y finalmente llegan a la corteza auditiva en el lóbulo temporal. Esta parte del cerebro interpreta los sonidos y los convierte en lo que escuchamos como música, voces, ruidos, etc.

Datos Curiosos del Oído

Ahora que ya conoce cómo funciona el oído y cómo es que podemos escuchar u oír sonidos, le compartimos algunos datos interesantes sobre la audición.

El oído nunca descansa

A diferencia de los ojos que se cierran cuando dormimos, los oídos siguen funcionando todo el tiempo. Sin embargo, el cerebro filtra los sonidos mientras dormimos para evitar que no nos despierte cualquier ruido leve.

El oído produce cera

El cerumen es producido por glándulas en el canal auditivo y sirve como un mecanismo de defensa natural para mantener limpio el oído, pues atrapa polvo y otras partículas. ¿Se puede prevenir el uso de un Aparato Auditivo? lea información sobre el Cuidado de sus Oídos.

Escuchamos desde el útero de nuestra madre

Desde la semana 18 de gestación, un feto puede escuchar sonidos exteriores como voces o música, de esta manera se familiarizan con el mundo exterior antes de nacer. La voz de su padre la reconocerán mejor que la de su madre, pues se distorsiona menos al venir de fuera del cuerpo.


Funcionamiento Oído

La audición es más rápida que la vista

Es uno de los sentidos más veloces. Se cree que el cerebro interpreta un sonido en menos de 0.05 segundos, por eso respondemos más rápido a un sonido que a los estímulos visuales.

El ruido afecta su audición

Estar expuestos a ruidos muy fuertes como el de conciertos o el de maquinaria industrial puede causar un daño permanente. Los sonidos de más de 85 decibeles pueden ser peligrosos si se está expuesto por periodos prolongados. Actualmente entre los jóvenes existe una enfermedad llamada Hipoacusia cuyos casos van aumentando.

Los huesecillos del oído medio son diminutos
  • El estribo (stapes) es el hueso más pequeño del cuerpo humano, mide de 3mm a 4mm de longitud.
  • El martillo (malleus) tiene una longitud de 7 a 9mm.
  • El yunque (incus) mide de 5 a 7mm.


Fuentes:
Instituto Nacional de la Sordera y Otros Transtornos de la Comunicación (NIDCD)